Espacio Académico


Este espacio tiene como propósito:



  • Reunir investigaciones realizadas en el país y en el exterior.
  • Impulsar el involucramiento en estos temas de estudiantes universitarios de grado y de posgrado.
  • Producir literatura especializada basada en la experiencia EVA y que pueda ser debatida y enriquecida en distintos ámbitos tanto académicos como de decisión política.
Como estrategia de inserción se realizaran actividades de cooperación e intercambio institucional y estudiantil con universidades y centros formativos del país, del MERCOSUR y del exterior.

Consideramos que existe una ausencia de análisis integrales y sistémicos que puedan dar cuenta de las insostenibilidades estructurales del actual modelo de desarrollo rural con fuerte tendencia al monocultivo de exportación que es altamente lesivo al ambiente, a la cohesión social y al proyecto nacional de integración de sectores económicos.

Observamos que otros países, como Italia y España, han iniciado hace algunas décadas un proceso de reconversión agraria tendiente a transitar hacia la agricultura orgánica como ideal de producción agraria ya que viabiliza la diversificación productiva, la producción de alimentos seguros y sanos, es amigable con el ambiente y obtiene un mayor valor de venta debido a las crecientes exigencias de un consumo de alimentos ecológicos u orgánicos.

Es posible reconvertir cada escala de nuestra producción agraria a la agricultura ecológica y ello requiere tanto de formación de los actores implicados y decisión política de quienes tienen a cargo implementar programas de desarrollo rural. Por ello desde la experiencia EVA pretendemos constituirnos en foco de propuestas y análisis convencidas/os de que otro desarrollo rural es posible y sobre todo sostenible.

No hay comentarios: